La comunicación es una de las más grandes herramientas del mundo, y sin ella, no se pudiera hacer nada. Con una herramienta te apoyas para construir cosas, objetos; como símil, con la comunicación puedes crear sociedades, grupos y lo que se te pueda imaginar, porque es la herramienta más ideal por antonomasia.
La educación y la comunicación son dos elementos que se complementan una a la otra. Durante siglos muchos han tratado de desmitificar ambas herramientas. Pero lo que nos acontece aquí es la educación en México. Según Jesús Galindo Cáceres, la educación en nuestro país está muy por los suelos.
La educación en México se basa, según palabras del mismo Cáceres, como modelos ecológicos. Parasitarios, como ejemplo, donde robamos de todos y no damos nada a cambio; simbióticos, donde ambos dan de su parte —que sería lo ideal— son algunos de los esquemas. Más que nada, la ideología preponderante es la parasitaria, donde nos gusta ganar nada más al individuo sin importarle los demás.
También en México se vive actualmente una nacionalidad patriótica, pero esa nacionalidad patriótica está basada en los diversos mensajes dados por los medios. Es una nacionalidad, un orgullo de ser mexicano por las marcas. Nos gusta ser parte de ese gol que metió el Chicharito, o consumir la bebida Coca-Cola. Nos gusta ese sentimiento de ser mexicano por el hecho de que una marca nos representa en el extranjero.
Supuestamente somos “liberales salvajes”, término empleado por Cáceres para denominar al mexicano que le gusta ser libre, sin importarle las obligaciones a las cuales está prescrito como ente social.
Y todas y cada una de las adjudicaciones hacia el mexicano es que son parte importante de una ingeniería social y comunicativa. No son simples hechos dados por la naturaleza. Son parte de nuestra cultura del error-ensayo-aprendizaje. Eso es lo que nos hace ser seres sociales y, por ende, comunicativos.
Es por este hecho que la comunicación es la más grande ingeniería que crea sociedades y las modifica, y sin ella, no habría supuestamente nada.
2 comentarios:
http://4.bp.blogspot.com/_KsMWrvdjtBI/S7q8h4GcAfI/AAAAAAAAAvY/2fxF4_k5TnQ/s1600/ORLY.jpg
Publicar un comentario